Inicio
Noticias
Licenciatura en Educación
Licenciatura en Intervención Educativa
Especialización en Estudios de Género en Educación
Especialización en Gestión Educativa
Maestría en Educación, Campo: Formación Docente
Maestría en Educación Básica
Maestría en Educación Media Superior
Doctorado en Desarrollo Educativo con Énfasis en Formación de Profesores
Centro de Lenguas Extranjeras

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
MEDIA SUPERIOR

Dirigida a: Profesores y personal directivo con funciones de docencia, investigación, difusión cultural y administración en nivel medio superior egresados de licenciatura.
Duraciótn: 2 años (2 especializaciones de 3 trimestres cada una).
Horario:Nocturno (Los horarios se establecen según la demanda).
Modalidad: Semiescolarizada.
Se ofrece en: Sede Guadalupe.

La Maestría en Educación Media Superior surge en consecuencia a las realidades educativas de nuestro estado y país con mira a la mejora profesional centrada en las competencias de los docentes. El programa se orienta hacia la profesionalización reflexivo-transformadora de la práctica docente, constituyendo un proceso socializador, dinámico, profundo y complejo de actualización profesional.

PROPÓSITO GENERAL

• Formar docentes altamente competentes para ejercer tareas de docencia y gestión para la formación de jóvenes con responsabilidad y oportunidad en Educación Media Superior.
• Adquirir competencias genéricas y específicas, fundadas en conocimientos racionales y reconocidos, procedentes de distintas disciplinas de estudio y de los conocimientos derivados de la práctica.
• Fortalecer las competencias de carácter transversal con las que ya cuentan los profesores.

PERFIL DE EGRESO

El egresado podrá:
• Identificar elementos teórico-metodológicos indispensables para el desarrollo de estrategias de planeación de la enseñanza y/o de la gestión institucional.
• Organizar y sistematizar información que apoye el conocimiento y la toma de decisiones en materia de gestión, planeación y práctica de la docencia.
• Construir estrategias para la detección de necesidades formativas de los estudiantes de educación media superior que respalden el diseño de programas.
• Adquirir las ocho competencias docentes que constituyen el perfil del docente de Educación Media Superior contenidas en el Acuerdo SEP 447, 488 y en su caso, las de directivos del acuerdo 449..

DISEÑO CURRICULAR

El diseño curricular es modular e integra diferentes disciplinas a través de la solución de problemas y el pensamiento crítico sobre el propio quehacer del estudiante.
El plan de estudios está caracterizado por tres elementos interrelacionados esenciales:
• Formar docentes que realicen su tarea orientados por una concepción de educación centrada en el aprendizaje;
• Ofrecer una oferta curricular flexible; y
• Potenciar competencias transversales, genéricas y específicas para la docencia.

Los contenidos están organizados en dos especializaciones; cada una de ellas comprente tres módulos o trimestres.

Especialización en Educación Media Superior. Línea I: Formación en Competencias Genéricas para la Docencia
Tiene como finalidad formar en competencias que permitan un mejor desempeño en las tareas pedagógicas y de gestión, promover el conocimiento y comprensión sobre los procesos de aprendizaje de los alumnos y sobre las principales problemáticas de la Educación Media Superior.

Especialización en Planeación y Conducción del Aprendizaje. Línea II: Formación en Enseñanza de los Objetos de Aprendizaje
Está dedicada al desarrollo de las competencias específicas necesarias para lograr el dominio de la línea de enseñanza y/o de gestión institucional seleccionada. Se podrá optar por una de las líneas de enseñanza (matemáticas, ciencias experimentales, ciencias sociales, humanidades y comunicación) y/o de gestión, con el propósito de conocer y dominar los últimos avances en el objeto de enseñanza y en la metodología para el ejercicio de la docencia.

PROCESO DE ADMISIÓN

REQUISITOS

Todos los documentos se deberán presentar
en original y copia.

• Título, certificado de estudios y cédula profesional de licenciatura.
• Comprobante laboral en educación media superior.
• Acta de nacimiento actualizada.
• 4 fotografías tamaño infantil.
• CURP (copia al 200%).
• Curriculum vitae.
• Constancia de servicio docente o directivo actual.
• Carta de exposición de motivos (máximo dos cuartillas, interlineado 1.5).
• Carta compromiso de disponibilidad de tiempo.
• Aprobar el examen de admisión.
• Asistir al curso inductivo.

Será requisito de egreso que el estudiante acredite sus conocimientos de inglés mediante el curso "Traducción de textos pedagógicos" o el examen aplicado por la institución para tal efecto.

 

FECHAS

• Inscripción: 10 al 15 de septiembre
• Curso inductivo: 17 de septiembre
• Inicio de clases: 19 de septiembre

 

COSTOS

• Pre-inscripción: $300
• Examen de admisión: $800
• Curso inductivo: $1,200
• Inscripción al semestre: $4,000

 

INFORMES
informes@upn.edu.mx

TALLER 'FORMALIZACIÓN
DEL DOCUMENTO
RECEPCIONAL'

Se convoca a los egresados de la Maestría en Educación Básica a la sesión informativa sobre el Taller el sábado 24 de septiembre a las 11 hrs.

TALLER DE TITULACIÓN

Consulta aquí los requisitos para iniciar el 24 de septiembre.

FacebookTwitterYouTube
eva
Correo Docentes
Correo Alumnos

Derechos Reservados © 2016

UPN Ajusco SEP IIIEPE SE NL