Inicio
Noticias
Licenciatura en Educación
Licenciatura en Intervención Educativa
Especialización en Estudios de Género en Educación
Especialización en Gestión Educativa
Maestría en Educación, Campo: Formación Docente
Maestría en Educación Básica
Maestría en Educación Media Superior
Doctorado en Desarrollo Educativo con Énfasis en Formación de Profesores
Centro de Lenguas Extranjeras

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
CAMPO: FORMACIÓN DOCENTE

Dirigida a: Egresados de Licenciatura.
Duración: 4 semestres.
Horario: Vespertino.
Modalidad: Semiescolarizada.
Se ofrece en: Sede Guadalupe, Subsedes Anáhuac, Galeana, Linares y Montemorelos.

PROPÓSITO GENERAL

Que los alumnos analicen, interpreten y comprendan críticamente la realidad educativa, para desarrollar procesos de investigación y obtener conocimientos valiosos que permitan ofrecer alternativas a la formación de los docentes que requiere la educación del estado y del país.

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS

Con el desarrollo de los cursos y seminarios que integran el plan de estudios se pretende que el alumno:
• Maneje los aspectos teóricos, conceptuales y metodológicos para desarrollar ampliamente la investigación.
• Integre teórica y metodológicamente los diferentes procesos que lo lleven a la construcción del objeto de estudio.
• Desarrolle un proyecto de investigación que surja del ámbito educativo y de la formación docente.

La Maestría prepara a los docentes para la reflexión crítica de:
• La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) y la formación de los profesores.
• El desarrollo del Plan de Estudios y los Programas 2011 de la Educación Básica.
• Los problemas y los retos del Sistema Educativo Mexicano.

DISEÑO CURRICULAR

El plan de estudios de la Maestría en Educación, Campo Formación Docentes está estructurado en base a tres Ejes de Formación:

• EJE I - Formación general
(Tres cursos/seminarios)
Tiene como finalidad presentar al alumno las herramientas teóricas, conceptuales y metodológicas básicas; de tal forma que los contenidos que lo integran se refieran al contexto de la problemática, a las teorías educativas modernas y a la problemática epistemológica.

• EJE II -Formación de campo o dominio
(Seis cursos/seminarios)
Tiene el propósito de que el estudiante maneje diversas perspectivas teóricometodológicas que permitan la construcción de los objetos de estudio y la profundización en su conocimiento; de tal manera que los contenidos estén en relación con la línea de investigación que los sustente y constituyan una opción para el estudiante.

• EJE III - Formación en investigación
(Tres seminarios)
Está estructurado en base a la investigación que el estudiante realizará a través de un proyecto que se ocupe de un problema específico de la realidad educativa. Retoma la formación de los ejes anteriores para que el estudiante integre nuevos elementos teóricos- metodológicos al análisis de la realidad educativa y construya el conocimiento.

MAPA CURRICULAR

Durante los cuatro semestres, el o la estudiante recibe asesoría permanente en el proceso de investigación para garantizar que al término de sus estudios obtenga un producto académico que le permitirá conseguir su grado.

PROCESO DE ADMISIÓN

REQUISITOS

Todos los documentos se deberán presentar en original y copia.

• Título, certificado de estudios y cédula profesional de licenciatura.
• Acta de nacimiento actualizada.
• 4 fotografías tamaño Infantil.
• CURP (Copia al 200%).
• Curriculum vitae.
• Anteproyecto de investigación.
• Carta de exposición de motivos (máximo dos cuartillas, interlineado 1.5).
• Carta compromiso de disponibilidad de tiempo.
• Aprobar el examen de admisión.
• Asistir al curso inductivo.

Será requisito de egreso que el estudiante acredite sus conocimientos de inglés mediante el curso "Traducción de textos pedagógicos" o el examen aplicado por la institución para tal efecto.

 

FECHAS

Próximamente.

 

COSTOS

• Pre-inscripción: $300
• Examen de admisión: $800
• Curso inductivo: $1,200
• Inscripción al semestre: $4,000

 

COORDINACIÓN

Lic. Laura Guadalupe Juárez Domínguez
laura.juarez@upn.edu.mx

TALLER 'FORMALIZACIÓN
DEL DOCUMENTO
RECEPCIONAL'

Se convoca a los egresados de la Maestría en Educación Básica a la sesión informativa sobre el Taller el sábado 24 de septiembre a las 11 hrs.

TALLER DE TITULACIÓN

Consulta aquí los requisitos para iniciar el 24 de septiembre.

FacebookTwitterYouTube
eva
Correo Docentes
Correo Alumnos

Derechos Reservados © 2016

UPN Ajusco SEP IIIEPE SE NL