• Course

    FORMACIÓN DOCENTE


    PROPÓSITO


    Con el desarrollo de los cursos y seminarios que integran el plan de estudios se pretende que el alumno:


    • Maneje los aspectos teóricos, conceptuales y metodológicos para desarrollar ampliamente la investigación.

    • Integre teórica y metodológicamente los diferentes procesos que lo lleven a la construcción del objeto de estudio.

    • Desarrolle un proyecto de investigación que surja del ámbito educativo y de la formación docente.

    La Maestría prepara a los docentes para la reflexión crítica sobre:


    • La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) y la formación de los profesores.

    • El desarrollo del Plan de Estudios y los Programas 2011 de la Educación Básica.

    • Los problemas y los retos del Sistema Educativo Mexicano.

    DISEÑO CURRICULAR

    El plan de estudios de la Maestría en Educación, Campo Formación Docente está estructurado en base a tres Ejes de Formación:

    EJE I - Formación general (Tres cursos/seminarios)


    Tiene como finalidad presentar al alumno las herramientas teóricas, conceptuales y me- todológicas básicas; de tal forma que los contenidos que lo integran se refieran al contexto de la problemática, a las teorías educativas modernas y a la problemática epistemológica.

    EJE II - Formación de campo o dominio (Seis cursos/seminarios)


    Tiene el propósito de que el estudiante maneje diversas perspectivas teórico me- todológicas que permitan la construcción de los objetos de estudio y la profundización en su conocimiento; de tal manera que los contenidos estén en relación con la línea de investigación que los sustente y constituyan una opción para el estudiante.

    EJE III - Formación en investigación (Tres se- minarios)


    Está estructurado en base a la investigación que el estudiante realizará a través de un proyecto que se ocupe de un problema específico de la realidad educativa. Retoma la formación de los ejes anteriores para que el estudiante integre nuevos elementos teóricos- metodológicos al análisis de la realidad educativa y construya el conocimiento.

    REQUISITOS:

    Todos los documentos se deberán presentar en original y copia.

    • Título, certificado de estudios y cédula profesional de licenciatura.

    • Acta de nacimiento actualizada

    • 4 fotogrfias tamaño infantil

    • CURP (copia al 200%).

    • Currículum vitae.

    • Anteproyecto de investigación

    • Carta de exposición de motivos (máximo dos cuartillas en Arial 12, interlineado 1.5)

    • Carta compromiso de disponibilidad de tiempo.

    • Asistir al curso inductivo.

    • Será requisito de egreso: que el estudiante acredite sus conocimientos de ingles mediante el curso "Traducción de textos pedagógicos" o el examen aplicado por la institución para tal efecto.