• Course

    GÉNERO


    PROPÓSITO


    Formar profesionales de la educación con alto nivel, capaces de generar nuevos conocimientos que permitan avanzar en el análisis de las relaciones de género en el ámbito educativo estatal y nacional.
    Reflexionar sobre las condiciones actuales de la educación a través del desarrollo científico-tecnológico y de los problemas económicos, sociales y ecológicos que afectan a la humanidad que permitan transformar su práctica de gestión en el ámbito educativo.

    • Problematizar la categoría de género como una herramienta analítica de las relaciones de poder.

    • Reconocer la institución educativa como reproductora de estereotipos y de diferentes formas de discriminación social (género, etnia, clase social).

    • Identificar las prácticas y procesos educativos que favorecen las discriminaciones de género a fin de erradicarlas.

    • Analizar los sesgos genéricos en la proactiva pedagógica de especialistas involucrados en procesos educativos de cualquier nivel educativo.

    • Diseñar propuestas educativas para la igualdad y la equidad de género.

    • Identificar las expresiones de violencia en el aula con el fin de desarrollar estrategias para su erradicación.

    PERFIL DE EGRESO

    Los egresados de la Especialización desarrollarán los conocimientos y las habilidades necesarios para:

    • Utilizar la perspectiva de género como herramienta analítica en las ciencias.

    • Analizar e interpretar la cultura escolar y las prácticas pedagógicas: los contenidos de enseñanza y los materiales educativos desde una perspectiva de género.

    • Participar en el diseño de políticas públicas con enfoque de género, en el sector educativo.

    REQUISITOS:

    Todos los documentos se deberán presentar en original y copia.

    • Título, acta de examen profesional legalizada y/o cédula profesional de la Normal o licenciatura.

    • CURP (copia al 200%).

    • 4 fotografías tamaño infantil en blanco y negro.

    • Currículum vitae.

    Carta de exposición de motivos (máximo dos cuartillas en Arial 12, interlineado 1.5)

    • Carta compromiso de disponibilidad de tiempo para la realización de actividades.

    • Asistir al curso inductivo.