Inicio
Noticias
Licenciatura en Educación
Licenciatura en Intervención Educativa
Especialización en Estudios de Género en Educación
Especialización en Gestión Educativa
Maestría en Educación, Campo: Formación Docente
Maestría en Educación Básica
Maestría en Educación Media Superior
Doctorado en Desarrollo Educativo con Énfasis en Formación de Profesores
Centro de Lenguas Extranjeras

DOCTORADO EN DESARROLLO EDUCATIVO CON ÉNFASIS EN FORMACIÓN DE PROFESORES

Duración: 6 módulos (semestres)
Horario: Sabatino
Modalidad: Semi-escolarizada

El programa está diseñado como estrategia para formar con el más alto nivel académico y científico a personal de las Instituciones y Actualizadoras de Docentes, reconociendo la investigación y el posgrado como parte de los procesos formativos indispensables en los docentes de nivel superior.

PROPÓSITOS GENERALES

• Hacer de cada formador de docentes y asesor o auxiliar técnico pedagógico un investigador con capacidad de enriquecer o innovar los habituales repositorios de saber profesional.
• Conocer el modo de producción del conocimiento profesional y saber distinguirlo del modo de producción del conocimiento científico.
• Integrar redes de colectivos de formadores de docentes interestatales e interinstitucionales con capacidad para describir, explicar y resolver los problemas regionales que perturban la formación y el desarrollo profesional de los educadores en el noreste de México.
• Diagnosticar el estado que guarda la formación y el desarrollo profesional de los educadores en el noreste de México.
• Contribuir al desarrollo de una teoría general sobre la formación profesional.
• Investigar, diseñar y poner a prueba nuevos modos de formar al magisterio que respondan a las necesidades del desarrollo de la educación básica y normal del noreste de México.
• Conocer los principales problemas de la educación básica en la región e integrar redes de educadores con capacidad profesional para explicarlos y resolverlos.
• Impulsar un movimiento de mejora e innovación pedagógica que re-introduzca a los educadores como sujetos de saber.
El enfoque de la propuesta curricular se define por los siguientes rasgos: sistemática, flexible, itinerante, situada en los contextos de trabajo, pertinente y con base en competencias.

PERFIL DE INGRESO

Podrán aspirar a realizar los estudios correspondientes los profesores en servicio de las instituciones formadoras y actualizadoras de docentes, los asesores técnico-pedagógicos de educación básica, el personal académico del nivel de educación media superior con funciones de acompañamiento profesional o profesores de educación básica con disposición de trabajar colectivamente para acompañar a los estudiantes normalistas en prácticas profesionales en sus propios centros de trabajo.
Se espera que los aspirantes tengan habilidades intelectuales consolidadas para la composición de textos, que comprendan la lectura de textos en inglés y se interesen por la reconstrucción de su experiencia profesional formadora de docentes para su reflexión y mejora.
Los aspirantes han de tener un compromiso con la producción del conocimiento profesional y sensibilidad para el cambio conceptual, la innovación y el desarrollo de otras prácticas pedagógicas que remitan a una experiencia inédita de la formación de los educadores en el noreste de México.

PERFIL DE EGRESO

El perfil de egreso se ha enunciado desagregándolo en competencias de acuerdo con los cuatro pilares de la educación descritos por J. Delors (1996):
• Aprender a conocer
• Aprender a ser
• Aprender a convivir
• Aprender a hacer

DISEÑO CURRICULAR

El mapa curricular está integrado por módulos, noción equivalente a lo que convencionalmente se denomina semestre;  cada uno dispone de cuatro espacios curriculares destinados al tratamiento pedagógico para el logro de los contenidos de aprendizaje y las competencias necesarias para asegurar la suficiencia investigadora del doctorando.
Caracterizan el mapa tres áreas de competencias: las básicas, genéricas y específicas.

TALLER 'FORMALIZACIÓN
DEL DOCUMENTO
RECEPCIONAL'

Se convoca a los egresados de la Maestría en Educación Básica a la sesión informativa sobre el Taller el sábado 24 de septiembre a las 11 hrs.

TALLER DE TITULACIÓN

Consulta aquí los requisitos para iniciar el 24 de septiembre.

FacebookTwitterYouTube
eva
Correo Docentes
Correo Alumnos

Derechos Reservados © 2016

UPN Ajusco SEP IIIEPE SE NL